Actualmente, cada vez son más las industrias que están migrando de grúas horquillas alimentadas a combustión a grúas horquillas eléctricas.

Los motivos son variados, para el rubro alimenticio tiene que ver con que las grúas eléctricas pueden ingresar a cualquier zona de producción ya que no emiten gases contaminantes, para otros se trata de cuidar el medio ambiente, sin embargo, para la gran mayoría, lo más atractivo tiene que ver con el ahorro en combustible y energía que se genera cambiando a una grúa horquilla eléctrica. No obstante, si no somos conscientes de cómo cuidar la batería de nuestro equipo, todo ese ahorro se diluirá en solucionar fallas prematuras. Es por eso que en JAC Forklift Chile, te entregamos una serie de recomendaciones para que aproveches al máximo la vida útil de tu grúa horquilla eléctrica.

  1. La carga de carga de la batería: un uso orientado a maximizar la vida útil de nuestra batería contemplará sólo 1 carga diaria, por lo que es aconsejable contar con una o más baterías de repuesto, dependiendo de la cantidad de máquinas que tengas. Esta carga la debemos hacer cuando la batería está totalmente descargada y la carga siempre debe ser completa, jamás debemos desconectarla antes de que termine el ciclo de carga.
  2. Los turnos de trabajo: una buena práctica es acomodar los turnos de trabajo al ciclo de la batería. Por ejemplo, programa las cargas de las baterías fuera del horario laboral y aprovecha el descanso por colación de los operadores, para darle también un receso a la grúa, de modo que se enfríen sus componentes internos. En el caso de las grúas JAC, las baterías duran turnos completos de trabajo.
  3. Uso de la batería: no utilices la batería a menos del 20% de su capacidad, ni hagas cargas parciales, ya que esto resta a la vida útil de la batería, es preferible tener 2 baterías.
  4. Niveles de agua: los niveles de agua destilada que presente el equipo son sumamente importantes para el rendimiento de la batería, ya que, durante el ciclo de carga, ésta se calienta y genera gases que, si el nivel de agua está bajo, hacen que el activo de la batería pueda secarse y resquebrajarse. Es importante hacer esta revisión lejos de los momentos de carga de la batería, ya que si toca carga y no tiene agua suficiente, tendrás que esperar a que finalice la carga para poder ponerle más agua.
  5. Mantenciones: Éstas deben ser periódicas, ya que su omisión es la causa más común de falla prematura permanente en baterías industriales para grúas horquillas eléctricas. Mantenciones frecuentes prevendrán la sulfatación que hace que una batería no pueda aceptar o mantener una carga.

En JAC Forklift Chile ofrecemos un servicio integral de mantenciones preventivas a maquinarias y vehículos con personal en terreno, para garantizar el máximo rendimiento de tus equipos, contamos con los mejores tiempos de respuesta del marcado.